Fútbol Infantil en tiempos de Frío

frio slider

Cuando se juega al futbol en el frio se deben tener algunas precauciones para evitar enfermedades por la exposición al mismo. Por eso, la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), entiende que es muy importante conocer las medidas de protección y disfrutar saludablemente de los entrenamientos y partidos.

 

Por: Dra. Sofía González Azziz

Médica especialista en medicina del deporte.

 

A TENER EN CUENTA

- Los niños sufren más que los adultos los cambios climáticos debido al menor tamaño del cuerpo; por lo cual cualquier condición ambiental tal como bajas temperaturas y más aún si hay viento y/o humedad o lluvia, puede alterar la capacidad del organismo para mantener el calor.

 

- Como mecanismo para evitar ésta pérdida de calor se aumenta el metabolismo (el cuerpo gasta más energía), los músculos tiemblan y el flujo de sangre hacia la piel y el tejido subcutáneo disminuye. Esto último es lo que mantiene frías las zonas más expuestas como el rostro, las manos, los pies, predisponiendo lesiones como ampollas, eritema pernio (conocido como sabañones). De aquí la importancia de protegerlas con el uso de gorros, medias y guantes abrigados.

 

- Como regla general cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre la piel y el ambiente mayor será la pérdida de calor. El aislamiento del cuerpo frente al frío, abrigarse, es la protección más práctica. Se aconseja el uso de 3-4 prendas siendo de algodón, de ser posible, la que está contra la piel.

 

- Si bien el ejercicio físico compensa la pérdida de calor al aumentar la producción de energía, cuando la temperatura baja también se altera la respuesta de los músculos provocando una disminución de la velocidad, de la potencia y la flexibilidad muscular, aparece fatiga más precozmente que en días de calor.

 

- La alimentación y la hidratación es una medida muy importante para tolerar el frío y resistir la fatiga durante las prácticas y el partido, es así que las comidas con carbohidratos (como pastas, arroz, frutas y verduras, pan solo o con dulce o mermelada, galletitas, lácteos con azúcar) ayudan a mantener el azúcar de la sangre y en los músculos y aumentan la energía y mantener un buen estado de hidratación.

 

- Si bien el aire frio que respiramos se va calentando a medida que pasa por la nariz y vía respiratoria, las bajas temperaturas predisponen a problemas respiratorios, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias tanto infecciosas, como el resfrío, gripe y neumonías, como el asma o el bronco espasmo y las laringitis.

 

- Los niños y niñas con asma o broncoespasmo desencadenados por el ejercicio (si no están en crisis (atacados) y tienen la autorización médica para jugar) deben realizarse 2-3 inhalaciones de broncodilatadores 20-30 minutos antes de cada práctica y partido ya que el aire frio y húmedo puede favorecer el broncoespasmo.

 

RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA

- Evitar los cambios bruscos de temperatura.

 

- Brindar abrigo adecuado a la sensación térmica de los informes meteorológicos.

 

- Se recomienda vestir con varias capas de ropa para poder ir sacándolas a medida que se entra en calor y se genera calor por los músculos y poder abrigarse una vez que se terminó el entrenamiento o el partido, de manera de no exponerse al cambio brusco de temperatura.

 

- Dar a su hijo o hija alimentos que le aporten energía, como los que se mencionan más arriba, 2-3 hs antes de los partidos y prácticas.

 

- Procure que se llegue a tiempo a entrenamientos y partidos para que puedan realizar la entrada en calor de forma correcta y necesaria.

 

- Seguir las recomendaciones Contra la gripe del Ministerio de Salud: Lavado de manos, Ventilación de los ambientes, evitar el humo de tabaco, taparse la boca con el codo al toser o estornudar, evitar el contacto con personas con gripe o enfermedades respiratorias.

 

- Prevenir enfermedades y complicaciones en la salud es respetar el derecho a la salud y es necesario para el bienestar de las personas.

 

- Ayude a sus niños y niñas a disfrutar de un buen estado de salud y de la práctica del fútbol.

 

RECOMENDACIONES PARA ORIENTADORES TÉCNICOS

- Colaborar con la familia en la educación de las recomendaciones realizadas para la familia.

 

- Predique con el ejemplo de dichas recomendaciones, recuerde que usted es un referente para ese niño o niña.

 

- Contemplar el tiempo necesario para la entrada en calor, la cual en días fríos pude requerir ser más prolongada que en las estaciones más cálidas.

 

- Recuerde que una entrada en calor lúdica y divertida además de lograr la preparación de los sistemas cardiovascular y musculo esqueléticos para la parte principal del entrenamiento, va a ayudar a evitar lesiones e ir aumentando la producción de calor corporal.

 

- Si un niño o niña llega tarde, procure que realice la entrada en calor antes de incorporarse al trabajo que se está realizando.

 

- Pautar tiempos en el entrenamiento para la hidratación de los niños y niñas.

 

- Abrigarlos antes de empezar la vuelta a la calma y de contar con un espacio cerrado para que se pueda cambiar ropa quitar la que esta mojada de sudor por una seca o simplemente quitarla, ya que la evaporación del sudor aumenta el enfriamiento del cuerpo.

 

- Si el niño o la niña presenta síntomas de enfermedades respiratorias o fiebre no deje que realice la práctica o el partido, ya que puede agravar la enfermedad y producir complicaciones severas.

 

La salud es un derecho humano básico, definida desde una concepción amplia

como la capacidad de desarrollar el propio potencial personal

y social así como de afrontar

de forma activa los retos del ambiente.

Constituye un recurso para la vida y el bienestar de las personas,

necesario para el disfrute y el desarrollo social.

El cuidado de la misma es responsabilidad y compromiso de todos.

 

RECORDAMOS

pdf Descargar resolución  

 

 

pdf Descargar volante del MSP

 

 

 

Escribir un comentario


  

     faster ancap  logo danone