"Democratizando el Fútbol Infantil"...

2017 slider charla rebollo

Desde la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), repasamos la exposición realizada por la profesora y entrenadora Graciela Rebollo en Trinidad, Flores, con motivo de la Copa ANTEL de Clubes de Niñas.

Foto de Portada: ECOS REGIONALES

Dicho torneo, correspondiente al Campeonato Nacional, tuvo variadas repercusiones, muchas de las cuales ya fueron resaltadas en su momentoEl desarrollo normal y exitoso de las tres jornadas; los relacionamientos amistosos fortalecidos en cada equipo y reforzados entre las diversas delegaciones; vínculos acentuados entre los mayores que asumen con entusiasmo y responsabilidad la conducción de las niñas de distintos clubes; muy buen nivel de juego; disfrute de cada partido sin exceso en los festejos ni “dramas” especiales ante algún contraste circunstancial; la fuerte presencia de apoyo de ANTEL, la empresa de la comunicación de los uruguayos; las invalorables apoyaturas locales de la Liga Departamental de Fútbol Femenino de Flores y, especialmente, del Gobierno de Flores.

Pero además hubo otros resaltes, que necesitan ampliación. Entre lo más interesante estuvo la exposición realizada por la profesora y entrenadora Graciela Rebollo, en la cual se abarcaron grandes temas del fútbol infantil.

El primero y más importante, fue dar respuesta a la pregunta que muchos de los que trabajan en el fútbol infantil se hacen sobre qué diferencias existen en la metodología de trabajo entre el varón y la niña.

Luego de varios minutos donde intervinieron los entrenadores que trabajan en fútbol mixto y otros que lo hacen solamente con niñas, se llegó a la conclusión que, salvando las diferencias biológicas (en edad preadolescente), se debe trabajar exactamente en las mismas condiciones con niñas y varones.

Sobre aspectos técnicos se dejó bien claro, que siempre se debe trabajar con balón y respaldado continuamente con juegos y ejercicios de fundamentos básicos, acordes a la edad y los niveles de aprendizaje.

Sobre los aspectos físicos, es totalmente rotunda la determinación que solo podrán realizar esas valencias, los profesionales o avanzados en educación física, pues la mala elección y equivocada ejecución de ejercicios, puede dejar secuelas negativas graves (crecimiento en el aparato locomotor, lesiones de columna, etc).

Quedó pendiente la importancia de incorporar hábitos saludables de higiene y alimentación. Estos y otros temas serán abordados en futuras presentaciones.

Fotos: ECOS REGIONALES

También pasamos momentos muy emotivos. Desde el año 2013 es entregado el Trofeo José Luis “Zurdo” Rodríguez, en memoria de nuestro compañero, director de los cursos de formación de los orientadores técnicos de ONFI, que nos dejara en forma imprevista años atrás. Este trofeo va dirigido a un orientador técnico con destacada trayectoria en el fútbol infantil, si bien reconocemos que todos los que trabajan con niñas, lo hacen con amor y mucho esfuerzo, siempre se distingue a uno de ellos que se destaque por algún “plus” más.

En ese año la primera entrenadora que recibió el trofeo fue Libertad de Armas del club Tabaré de Paso de los Toros, Tacuarembó. En el año 2014 la destacada fue, Rosario

Martínez, de Liga Maldonadense. En el 2015 lo levantó Graciela Rebollo, de Montevideo.

En el 2016 lo hizo Víctor Pellejero de City Park, Ciudad de la Costa de Canelones. En este 2017 se destacó el compromiso y dedicación del orientador técnico de Centro Barrio de la ciudad de Tacuarembó, Jhon Avalos.

Otro punto emocionante del torneo fue cuando los árbitros realizaron un homenaje muy especial, previo al comienzo de la final entre Centro Barrio y Liverpool, en memoria de Fernando Cardellino, director de los cursos de la Escuela de Árbitros de ONFI, y Raúl Aguiar, director del Colegio de Árbitros de ONFI, ambos recientemente fallecidos.

Esperamos que los torneos de clubes siguientes nos sigan dejando enseñanzas, emociones y la alegría de ver disfrutar del juego a las niñas; que nos llenan de esperanza para que tengan un futuro de igualdad de oportunidades, también en el ámbito del fútbol, y acortar la deuda histórica que toda la sociedad viene arrastrando en perjuicio de ellas.

ONFI Banner 750x100px

 

 

 

 

 


  

     faster ancap

Un niño, un libro... ¡PARTICIPÁ!

Dic 02, 2017 Visitas:2186

UN NIÑO, UN LIBRO... ¡PARTICIPÁ!

La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONF...

Leer más

Lo invisible vale la pena

Jul 14, 2017 Visitas:2012

¡Seguro tu también conoces una historia!

Desde la Organización Nacional de Fútbol Infanti...

Leer más