49 Años de ONFI: "Una escuela con pelota"

2017 10 31 49 aniversario legislativo slider

El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, fue el escenario de la emotiva ceremonia de festejo oficial de los 49 Años de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), que sirvió además como lanzamiento para el 50 Aniversario a celebrarse en 2018, y en la cual hubo varias sorpresas.

 PORTADA: Parlamento.gub.uy

El Poder Legislativo, La Secretaría Nacional del Deporte (SND) y ONFI, resaltaron el aporte del deporte a la niñez y presentaron los lineamientos estratégicos de cara al futuro del fútbol infantil en nuestro país, como cierre de una gran jornada que comenzó con actividad recreativa en la  Explanada Principal del Palacio Legislativo, con estaciones de juegos para unos 600 niños, niñas, familiares y orientadores técnicos de distintos clubes de fútbol infantil.

Por la noche, una multitud colmó el Salón de los Pasos Perdidos que, como ameritaba, comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y posteriormente, hicieron uso de la palabra el Secretario y el Subsecretario Nacional del Deporte, Prof. Fernando Cáceres y Dr. Alfredo Etchandy, ambos ex presidentes de ONFI; el Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía; y el Presidente de la Organización, Mtro. Téc. Luis de Melo.


Todos coincidieron en el gran aporte del fútbol infantil a los niños y niñas en educación en valores, salud, acostumbramiento a la disciplina y al trabajo en equipo y resaltaron a la Mujer como sostén del fútbol infantil en todo el país.

Fernando Cáceres:" Profunda contribución a la democracia"

El Secretario Nacional del Deporte saludó "a la gran familia del fútbol infantil", y destacó que "es un placer que sea en este ámbito, porque estamos acostumbrados a reconocer el legado del fútbol infantil en muchas áreas.  "Hay un legado que es la profunda contribución a la democracia: Tenemos en Uruguay más de 3.000 clubes deportivos. Nadie los obliga, son iniciativas privadas de ciudadanos y ciudadanas que se juntan con el afán de sentirse parte de una comunidad detrás de una bandera".

Alfredo Etchandy: "Una escuela con pelota"

El Subsecretario Nacional del Deporte destacó "la felicidad de estar siete años en la presidencia de ONFI", y reconoció que eso le permitió "conocer el Uruguay profundo, conocer a mucha gente y ver como trabajan por el fútbol infantil y por los niños de la República".

Etchandy definió además, qué es el fútbol infantil: "Es un movimiento social con un soporte de carácter deportivo. En lo social, es la posibilidad para muchos niños de estar en contacto con otros, de conocer distintas zonas de la República, de juntarse, de practicar el deporte, y de conseguir a través de esa actividad, muchísimas cosas".

El ex presidente, quien participó además de un video conmemorativo elaborado en coordinación con la Asociación Uruguaya de Fútbol, destacó la labor de la cantidad de voluntarios que trabajan día a día y, por los valores que transmite, denominó a la actividad "una escuela con pelota".

Luis de Melo:

El presidente de la Organización realizó una rendición de cuentas, poniendo al día sobre los convenios realizados, la formación de los Institutos para formadores de formadores en todo el país.

Pero también destacó el trabajo que realizan los voluntarios en todo el país: "Cada vez que salimos al interior y vemos los clubes del fútbol infantil, vemos el esfuerzo, el trabajo impresionante que se realiza en cada rincón del país. Vemos el trabajo, la participación y el esfuerzo que hacen por salir adelante. Somos la Organización que está presente en los 19 departamentos".

de Melo agregó que "permanentemente escuchamos que la mayoría de los padres queremos que nuestros hijos nos salven la vida siendo jugadores profesionales. Y los que estamos dentro del fútbol sabemos que más del 80% de las instituciones del fútbol infantil no han salido campeones en los últimos diez años"... y tras plantear "¿Por qué ustedes siguen trabajando si no logran levantar la copa?", respondió: "Trabajan y lo se, porque aman este país, aman a los niños de este país... el logro es, cada vez que un niño es feliz. Y para eso tenemos que ser autocríticos. Tenemos que revisar, reorganizar mediante métodos participativos".

La oratoria del actual presidente de ONFI, culminó con la promesa de llenar el Estadio Centenario para el 50 Aniversario y con una sorpresa para todos las niñas y niños que colmaron el Salón de los Pasos Perdidos y que fueron llamados a presenciar la misma desde la primera fila de frente a la pantalla gigante. Se trató, ni más ni menos, que de un emotivo mensaje del capitán de la Selección Uruguaya de Fútbol (AUF), Diego Godín, el cual compartimos:

 

El acto se cerró con la entrega de una plaqueta por parte de la AUF, que estuvo representada por su Gerente General, Cra. Victoria Díaz; y de uno de sus Directores de Desarrollo, Raúl Moller.


AUF, además, realizó en esta jornada, un video homenaje a ONFI, donde resume los festejos en el Palacio Legislativo:

 

Participaron del evento además, el presidente de la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Senadores, Sr. Enrique Pintado; los diputados Jaime Trobo, Valentina Rapela, Felipe Carballo, Carlos Reutor y Martín Tierno; el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi; Los integrantes del Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala, Téc. Carlos Orozco y Prof. Erick Miranda; y el Embajador de Qatar en Uruguay.

 

Desde ONFI les damos las gracias por el gran trabajo que cada uno de ustedes realiza por las niñas y niños de nuestro país.

#TODOSSOMOSONFI.

 

 

 

 

 


  

     faster ancap

Un niño, un libro... ¡PARTICIPÁ!

Nov 23, 2017 Visitas:1384

UN NIÑO, UN LIBRO... ¡PARTICIPÁ!

La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONF...

Leer más

Lo invisible vale la pena

Jul 14, 2017 Visitas:1928

¡Seguro tu también conoces una historia!

Desde la Organización Nacional de Fútbol Infanti...

Leer más