Actualización sobre el concepto de "Ficha Médica"

2018 10 30 zarrillo snd visita

La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), desea transmitir a sus ligas y clubes afiliados, las actualizaciones brindadas por la Secretaría Nacional del Deporte (SND), acerca de la documentación médica que permite a los niños y niñas practicar fútbol infantil.

El Dr. Daniel Zarrillo, director del Centro Médico Deportivo de la SND, fue el encargado de la capacitación de los funcionarios de ONFI, que en su calidad de rectora del fútbol infantil en niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad en todo el territorio nacional, necesita estar al día de estos aspectos para poder transmitirlos a sus clubes y ligas.

Documentación válida

Zarrillo manifestó su interés en desterrar el viejo concepto de “ficha médica”. El carné del niño, la niña y el adolescente, son los únicos documentos válidos para que su titular esté médicamente habilitado para practicar fútbol infantil.

Esta aclaración resulta importante en el día a día de todas las instituciones vinculadas a nuestra Organización, ya que actualmente ninguna sección de la Secretaría Nacional del Deporte tiene médicos que certifiquen la ficha médica. Los responsables de efectuarlo son los prestadores de salud integrales (ASSE) o parciales (emergencias médicas o similares). 

Responsabilidad

La responsabilidad legal por la habilitación de un niño o niña para la práctica deportiva es exclusivamente del médico firmante. Es decir, que tanto los clubes, como las ligas, y la propia ONFI, tienen únicamente la responsabilidad de verificar que el apto médico esté firmado por un profesional. 

Cambios en reglamentos y estatutos

Todas las organizaciones deportivas afiliadas a la SND (ONFI, ligas, clubes), debemos cambiar reglamentos y estatutos de manera tal de actualizar los términos para evitar malos entendidos.

 

¡SUSCRIBÍTE A NUESTRO BOLETÍN!

    faster