Congreso de Zona 3: sus avances en el Fútbol de Niñas

 

49

El Departamento de Niñas de ONFI celebra su participación en el Congreso de la Zona 3, que reúne a las ligas de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

En el marco de las continuas salidas programadas por el Departamento de Niñas, para informar y promocionar el desarrollo de torneos internos de niñas en cada una de las ligas o regiones con una o varias categorías, se produjo un intercambio muy fructífero con las ocho ligas que integran la Zona 3 de ONFI, la que reúne ligas de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

Se realizó en un entorno particular, pues coincidió con el Congreso Zonal que se realiza periódicamente, en donde estuvieron presentes todas las Ligas de la Zona 3 en la ciudad de Bella Unión, el sábado 31 de agosto.

Las Ligas que asistieron fueron:

Sanducera, de Paysandú

Bella Unión, de Artigas

Salteña, de Salto.

Escuela de Artigas, de la capital departamental artiguense.

Tomás Gomensoro, de Artigas

Belén, de Salto

Villa Constitución, de Salto

Baltasar Brum, de Artigas

Con respecto a la labor con niñas, estas Ligas presentan realidades distintas. Algunas de ellas ya tienen en marcha sus competencias de niñas y las realizan con gran vigor, otras han tenido y están volviendo a rearmar, mientras que la Liga Escuela de Artigas manifestó su interés de formar sus torneos a la brevedad.

Las Ligas de Bella Unión, Sanducera y Salteña son las que tienen en funcionamiento sus torneos e hicieron muy interesante disertaciones sobre sus experiencias.

Bella Unión es la Liga que tiene todos sus clubes con categorías de niñas. Alicia García es su secretaria y, a su vez, entrenadora de la Selección de Niñas de su Liga. Bella Unión fue la primera liga que ganó el torneo Nacional de Selecciones de Ligas, lo que sucedió en el año 2016. Ella manifestó que las cantinas que se arman durante los partidos de niñas son de las más productivas.

Además Bella Unión realiza una rica experiencia al instalar una Escuela con niñas de 3, 4 y 5 años, que comienzan a practicar fútbol en una forma totalmente lúdica. También Alicia se ocupa de esa tarea. Todos los miembros de la liga local presentes resaltaron ese emprendimiento y destacaron la forma en que disfrutan las niñas en sus prácticas. Cabe la felicitación por llevar adelante esa iniciativa y alentar la imitación de la misma por otras ligas.

Sanducera fue la Liga pionera, a nivel nacional, en armar sus torneos internos de niñas. Roberto Laenen fue en representación de esa Liga y manifestó que la Liga está haciendo continuos procedimientos para que todos los clubes tengan sus categorías de niñas.

Germán Fernández, presidente de la Liga Salteña, fue contundente al decir que tuvo que “patear puertas” para que los clubes formaran sus categorías de niñas y hoy tienen 14 clubes en competencia y por lo tanto es la Liga con más equipos de niñas en la zona.

La reunión que fue atendida por los entrenadores José Luis Yeraci (Director del Departamento de Niñas) y Jorge Burgell (integrante de la Mesa Ejecutiva), resultó sumamente positiva, ya que todos los clubes finalizaron la misma con el compromiso de incentivar, optimizar o armar categorías de niñas en sus localidades.

Luego de la reunión se compartió el almuerzo, con un sabroso asado.

Saludamos y felicitamos a los Consejeros Zonales, Joselo Ribeiro y Sebastián Lupano, al igual que a todos los presentes por el interés y dedicación que mostraron.

¡SUSCRIBÍTE A NUESTRO BOLETÍN!

banner IG ninas

banner sali jugando

Capo cannoniere logo CONTACTO