La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), firmaron este miércoles, junto a la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, un protocolo por el cual se acordarán una serie de compromisos en beneficio del fútbol.
El convenio, concretado en la Sala José Fernández Caiazzo de la AUF, contó con la presencia de autoridades de los organismos firmantes y del Ministerio, que destacaron la importancia de este día que sin dudas, será un hito en la historia del fútbol uruguayo y que se concretó tras más de cuatro décadas de lucha.
Bauzá: “ONFI es una organización modelo en el fútbol uruguayo”
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, quien reconoció que este acuerdo es algo que la Asociación tenía “pendiente históricamente. Porque ONFI es una organización modelo en el fútbol uruguayo, porque tiene 60 mil chicos entre ellos niñas, y niñas que fueron la base de nuestra primera clasificación al Mundial de Azerbaiján y que hoy por hoy juegan cada fin semana con un sistema que realmente la AUF no puede tener, porque somos 500 y nos quemamos la cabeza… Asi que felicitar a ONFI por el trabajo que hace.
Hay que defender a los clubes formadores, y este ONFI – AUF va a comenzar con los cursos de técnicos, de árbitros, a través aportes a la infraestructura, gracias al dinero que va a llegar por los derechos de formación, por los aportes de la FIFA y todo basado en ONFI, que es el órgano rector del fútbol infantil”.
Bauzá destacó también, que “cuando las dos partes quieren, solo se trata de agregar o quitar un artículo, una palabra, y nada más” y manifestó que este acuerdo se presentará en unos días a la Asamblea, que lo aprobará “porque hay que apoyar al fútbol base y eso llega el día de hoy con la firma de este convenio”.
Etchandy: “Es un hecho histórico para el fútbol de nuestro país”
El presidente de ONFI, destacó por su parte que con la firma de este acuerdo “la organización se agranda para que todos quienes de alguna manera estamos vinculados al fútbol, a lo largo y a lo ancho de la República, estemos pugnando por la mejoría del deporte y de las personas que viven en nuestro país. Porque ONFI es mas que una actividad meramente deportiva, es una actividad de carácter social, con una base deportiva que constituye la cantera.
Uno de cada tres varones que viven en Uruguay, están en ONFI y eso creemos que es muy importante para el desarrollo de la niñez. Poder participar de ese dinero por la transferencia de un jugador a través de un derecho de formación, de este mecanismo de solidaridad que se va a reinvertir en actividades de ONFI y en infraestructura para darle a todos los niños del país”.
Quiso hacer un reconocimiento a las autoridades de la AUF, y en particular “a este Consejo Ejecutivo en particular, por la forma en que siempre hemos conversado, tratando de buscarle la solución a este problema. Estos documentos son el comienzo de una relación q va a ser mas fructífera en el futuro”. Pero también hizo mención a la DINADE, y al MINTUR, pero muy especialmente a la Ministra Kechichián “que sumió muchas de estas cosas para hacerlo posible, ONFI lo tendrá que reconocer siempre, porque es la autentica realidad: todo lo que hizo, hablando con nosotros, con la AUF. También el reconocimiento eterno a los Dres. Horacio Pintos y Federico Perroni, que fueron quienes plasmaron la letra, a Daniel Bañales, con quien nos reunimos varias veces… Este convenio macro es el comienzo de otros convenios que haremos de cursos, de campamentos y demás…. Al Prof. Cáceres, que estuvo de los dos lados, porque cuando asumimos era parte del MINTUR y hoy es parte de la AUF y lo ha visto de los dos lados…”
Y como el fútbol no es solo de varones, Etchandy también agradeció a Jorge Burgel y José Luís Yeraci, encargados del departamento de niñas, a las Ligas, los Consejeros, y demás integrantes del fútbol infantil, recordando que “esto es muy importante, histórico, y va a ser para beneficio del fútbol todo de nuestro país”.
Kechichián: “Se trata del reconocimiento que se hace de ONFI, como la única entidad legitima para entablar conversaciones en nombre del fútbol infantil”
Tras la firma del convenio, la Ministra de Turismo y Deporte agradecio en nombre de su cartera y de la DINADE, el trabajo impecable de las autoridades de ONFI en este “enorme desafío que a veces queda sintetizado al decir ONFI, pero que tiene un altísimo valor social y es un enorme desafío de organización”.
Resaltó que a pesar de tratarse de una ceremonia sencilla, esta tiene “una trascendencia impresionante, porque cuando uno dice que hace 40 años estamos esperando algo que en nuestras cabezas tenia lógica, porque ayuda a ordenar, ayuda a una actividad social de esta importancia, cuesta creer como cuesta concretarlo. Y a veces el factor humano es determinante y esta AUF ha sido determinante. Lo primero, es agradecer profundamente en este tema en particular, donde había una falta de sensibilidad, la contraparte digna de lo que esperábamos y que encontramos en la Asociación Uruguaya de Fútbol.
60 mil niños jugando y 300 mil personas alrededor del fútbol infantil cada fin de semana, indica yo creo, que es una actividad social y de convivencia, que es una palabra que tanto hoy Uruguay tiene que poner en la mesa, porque tiene una jerarquía impresionante, al igual que las Ligas, los clubes y todo lo que contiene el fútbol infantil”.
Y la ministra citó al futbolista de la Selección Uruguaya, Gastón Ramírez, quien “insistió en que quería que los derechos de formación fueran a Fray Bentos, y a mi me conmovió. A pesar de que al tema ya lo teníamos en vista desde la gestión de Fernando Cáceres, de que Irurueta lo volvió a poner sobre la mesa, cuando uno tiene una maraña de cosas necesita alguien que lo recuerde y Gastón Ramírez lo hizo, insistió porque quería que aquel club de Fray Bentos en el que él creció tuviera su retribución, y de eso se trata, del reembolso, de la mejora de la infraestructura.
Se trata del reconocimiento que se hace de ONFI, como la única entidad legitima para entablar conversaciones en nombre del fútbol infantil y eso para nosotros es muy importante a nivel de gobierno. Esto es muy bueno para los chiquilines que juegan al fútbol infantil, es ordenador, son las cosas q el Uruguay necesita y que demuestra que cuando dos quieren, dos tienen”.
Dijo que se siente “orgullosa de haber impulsado este convenio, y de tener enfrente alguien que plasmara este convenio. Estoy muy emocionada. El fútbol infantil para mi es muy importante, el país se juega mucho con el deporte, para poder sacar a la sociedad de los dramas y entre todos debemos ir construyendo ese Uruguay del futuro”.