Tema: Formación
Entre muchas definiciones de “juego” y de “ejercicio”, encontramos:
JUEGO. Acción de jugar. Acto característico de los niños. Actividad libremente elegida, sujeta a ciertas reglas concebida como diversión o pasatiempo.
EJERCICIO.Acto o actividad de ejercer (Vg.: realizar las tareas propias de una profesión)… Movilización del Cuerp. Actividad destinada a adquirir o mejorar una habilidad a través de la repetición.
Prof. Andrés De León
ONFI
Consejo.Técnico.Asesor
Les propongo reflexionar juntos sobre la gran importancia que tiene EL JUGAR en la propia naturaleza del niño. Esa actividad la realiza solo, en grupo, con Mamá y Papá, con amigos, sin reglas o con pocas de ellas.
¿Cómo? Nosotros desde el rol de Orientadores, Técnicos y/o Docentes a cargo de niños somos capaces de darle a ese JUEGO un lugar justo, de disfrute, de intercambio e interacción, de alegría; unido de forma armónica y con un sentido integrado, a las diferentes ejercitaciones que nos plantea el propio Fútbol.
Este desafío nos “manda” a planificar, analizar, entender los distintos grupos; a pensar en las edades, a sentir sus necesidades, a priorizar desde nuestra tarea el espacio de lo GLOBAL, se refiera a lo jugado, a lo natural, lo más parecido al propio juego; frente a lo ANALÍTICO, esa pura tarea y ejercitación aislada y sistemática.
Está en nosotros buscar esa alternancia entre el juego y el ejercicio, mediante clases o prácticas integradoras, divertidas, variadas que apunten siempre a “devolver” a ese niño feliz a su casa, con ganas de regresar siempre.
Desde los Cursos de ONFI insistimos en cuidar con mucho celo ese espacio propio que el niño se merece y reclama: el espacio del JUEGO.
Es a partir de allí que construiremos una formación acorde con su propia naturalidad y estaremos creando buenos cimientos para la educación futura.
«Pensar que el fútbol, antes que nada… es un juego…»