Brindamos a ustedes detalles del protocolo firmado entre la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), junto a la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, por el cual se acordaron una serie de compromisos en beneficio del fútbol.
El objetivo principal, fue “defender a los clubes formadores”, según manifestó el presidente de la AUF, el Dr. Sebastián Bauzá, quien agregó que era un acuerdo que estaba “pendiente históricamente, porque ONFI es una organización modelo en el fútbol uruguayo”.
Del mismo modo, la Ministra de Turismo y Deporte, pieza clave para la firma de dicho protocolo, destacó que todo lo que gira alrededor de ONFI, es “una actividad social y de convivencia, que es una palabra que tanto hoy Uruguay tiene que poner en la mesa, porque tiene una jerarquía impresionante, al igual que las Ligas, los clubes y todo lo que contiene el fútbol infantil”.
Según establece FIFA, corresponde cobrar solamente lo generado a los doce años de edad, pero de todos modos la Mesa Ejecutiva de ONFI propuso el siguiente reparto ante el Congreso Nacional de Ligas, que lo votó el 17 de marzo de 2012:
“Todo el dinero líquido (descontados los gastos y honorarios en cada caso) que ingrese a ONFI mediante la aplicación del convenio celebrado con la AUF por concepto de indemnización por formación y mecanismo de solidaridad se dividirá en diez partes iguales y se repartirá de la siguiente manera:
a) Una parte para ONFI.
b) Una parte entre las Ligas en las cuales estuvo fichado el jugador de acuerdo al Registro de Fichajes de ONFI.
c) Ocho partes entre los clubes en los que estuvo fichado el jugador a razón de la cantidad de temporadas que jugó en cada uno desde los 6 a los 13 años de edad de acuerdo al Registro de Fichajes de ONFI.
d) Las partes que no fueran adjudicadas por este sistema pasarán a ONFI para integrar directamente un Fondo Especial que será sorteado anualmente entre las Ligas que se encuentren al día en todas sus obligaciones con la Organización”.
De este modo, el dinero que ingrese a ONFI, procedente tanto del punto a), como del punto d) en caso de que se suceda, será destinado a obras que desarrollen las diferentes Ligas de todo el país.
|