Nuevo sistema de gestión del fútbol

Nuevo sistema de gestión del fútbol

La Organización Nacional de Fútbol Infantil comenzará a utilizar próximamente un nuevo sistema de gestión de fichajes, del cual brindamos los detalles en el siguiente artículo.

 

 

Este sistema de origen croata llamado Comet está avalado por FIFA y ha sido contratado por nueve Asociaciones Nacionales de toda América del Sur entre ellas la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), quien ha cedido su uso a ONFI y OFI (Organización del Futbol del Interior).

 

Ventajas más significativas que nos aportará el uso del nuevo sistema:

1) Tecnológicas

 

               a) El sistema funciona en la web por lo que no es necesaria ninguna instalación ni tiene ningún requisito previo más allá de la conexión a internet.

 

               b) Podrá ser utilizado desde cualquier computadora, tablet o celular (Smartphone) independientemente del lugar desde donde se acceda y del horario en que se utilice.

 

               c) Cuenta con sólido respaldo internacional en el adiestramiento para su uso.

 

               d) Cuenta con un sistema de consultas de funcionamiento y mantenimiento que abarca desde las consultas propias de cada liga hasta las modificaciones al tratamiento de datos.

 

2) Seguridad

               a) Nivel de usuarios de Liga. Cuenta con un sistema de usuarios perfectamente documentado y con tareas estrictamente definidas.

                                                        De acuerdo a lo solicitado en las planillas de datos de Liga se generarán tantos usuarios como sea necesario. Estos usuarios tendrán acceso a los datos de los niños de sus ligas exclusivamente o bien al ingreso de resultados deportivos siempre de acuerdo a lo requerido por cada liga.

 

                b) Nivel de usuarios de ONFI. ONFI ha nombrado a cuatro personas, llamadas por el sistema “super usuarios”, quienes tendrán acceso a los datos de todas las ligas y serán responsables del mantenimiento, adiestramiento y evacuación de consultas.

                                                            Dichas personas son el integrante de la Mesa Ejecutiva Luis Camargo y los funcionarios Gabriela Alonso, Viviana Benítez y Jorge Pequera.

 

                c) Responsables del Sistema. Los funcionarios de AUF, ingenieros Álvaro Mederos y Sebastián Cunha son los responsables de la integridad de los datos correspondientes a las tres organizaciones. (AUF, OFI, ONFI) ante la empresa que desarrollo el sistema.

 

                d) TODAS LAS TAREAS (consultas, modificaciones, ingresos, bajas, etc.) solo podrán realizarse a través de los usuarios registrados y dentro del sistema, tanto los usuarios de liga, como los de ONFI o los responsables del sistema general.

 

 

               e) Control por Auditoría. Cualquier tarea efectuada en el sistema genera un registro en una base de datos de tareas. Esta base de datos informará la fecha, la hora, la identidad del usuario, el tipo de tareas y desde qué máquina fue efectuada. Se registrará cualquier tipo de tareas incluso las consultas.

 

3) Operativas

               

                a) El sistema funciona totalmente en línea por lo que no serán posibles los fichajes duplicados.

 

                b) El sistema estará integrado a la base de datos que también utilizarán OFI y AUF, por lo que ONFI estará al tanto de los fichajes de niños en estas organizaciones y no será posible fichar sin autorización de la liga y club de ONFI cuando la reglamentación vigente lo requiera.

 

                c) No será necesario enviar a ONFI los formularios de inscripción de niños. Esto se hará a través del sistema.

 

               d) Se podrá confeccionar un carnet de jugador.

 

               e) Se podrán ingresar los resultados de partidos de campeonatos locales o de selección.

 

               f) En el caso de pases con consentimiento el mismo sistema solicitará la autorización del club y la liga de origen. Ese pase solo será efectivo con el consentimiento expreso de quien corresponda.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

 

1) ¿Que personas ajenas a ONFI tendrán acceso a nuestros datos?

 

Exclusivamente dos personas. Son las que figuran como responsables del sistema ante la empresa que lo desarrolló. Estas personas no tienen acceso a la base de datos por fuera del sistema, solo a través de él y cualquier movimiento (aun las consultas) efectuado por ellos o cualquier otro usuario quedará registrado en la auditoria del sistema.

 

2) ¿Podría cualquier funcionario de OFI o AUF, o cualquier otro particular acceder a datos de un niño fichado en ONFI?

 

No. Para poder acceder a datos es NECESARIO ser usuario registrado del sistema. Los usuarios de ONFI los genera la propia ONFI.

 

Es imprescindible actuar con responsabilidad en el uso de dicho usuario (estará registrado con nombre y contraseña) y no se aconseja compartir el uso ya que la responsabilidad por uso indebido recaerá exclusivamente en el titular.

 

3) ¿Podría un usuario registrado de una Liga acceder a los datos de los niños fichados en otra liga?

 

No. Cada liga podrá ver solo sus afiliados.

 

4) La ley 18.331 de “Protección de Datos Personales y Habeas Data”, ¿nos obliga a solicitar autorización expresa y por escrito para la utilización de datos personales?

 

No. En su artículo 9o la ley establece excepciones en el inciso C cuando:

 

“Se trate de listados cuyos datos se limiten en el caso de personas físicas (caso ONFI) a nombres y apellidos, documento de identidad, nacionalidad, domicilio y fecha de nacimiento. En el caso de personas jurídicas…”

 

 

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