Por sexto año consecutivo, ANTEL entregó 4.000 equipos deportivos para las 63 Ligas de ONFI y 20 equipos de niñas.
El acto de entrega de la indumentaria deportiva, que este año consta de camisetas, pantalones y medias, se realizó en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, con la presencia de representantes de todas las Ligas y clubes beneficiados, autoridades del ente, de ONFI, y de la Dirección Nacional de Deporte.
Apoyando una vez más el desarrollo del Campeonato Nacional de Selecciones de ONFI «Copa ANTEL», el ente continúa demostrando su apuesta por el deporte, y sobre todo, su lucha por transmitir a los niños un mensaje de tolerancia y compañerismo.
Compartimos con ustedes, imágenes del acto:
El profesor Ernesto Irurueta, Director Nacional de Deporte, recordó que «más de 60.000 niños y niñas participan de actividades de ONFI, algo que es digno de destaque», y además «inédito en el mundo entero, sin lugar a dudas, porque no debe haber otro país que tenga una Organización a nivel infantil para su deporte nacional, en nuestro caso el fútbol, que sea similar».
«Todo esto se ha mantenido a lo largo de los años por el esfuerzo de los padres, fundamentalmente, y si bien eso no es suficiente, es la base más firme con la que ha contado el fútbol infantil para su desarrollo», agregó.
Aseguró también que «el fútbol infantil es una actividad en la que nadie pierde, sino que redunda en aportes sociales más allá de resultados».
Irurueta valoró la postura de ANTEL de «tratar de utilizar los recursos que se obtienen en beneficio del deporte infantil» y apuntó a que «todos los actores de la vida publica del país debemos hacer un esfuerzo para apoyar esta actividad que nos da muchísimas satisfacciones».
Además, indicó que «tenemos que apuntar a conseguir que todas las categorías de todo el país puedan entrar a la cancha sin ningún tipo de diferencia», porque «es algo así como la grandiosa fortuna de poder vestir la túnica blanca en nuestras escuelas».
El presidente de ONFI, Jorge Burgell, destacó que se trata de un momento de «mucha alegría para la Organización», y por eso «lo primero es el agradecimiento a Carolina Cosse, presidenta de ANTEL. Esta es una contribucion muy positiva, que nos ayuda a vestir a las selecciones de todas las Ligas.
Además, aunque para los niños que jueguen las finales de este año va a ser un premio estrenar estos equipos de camisetas, pantalones y medias, esta entrega nos permite trabajar anticipándonos en el tiempo, porque la mayoría de las Ligas van a usar en forma efectiva estos conjuntos que reciben hoy, el año que viene».
Burgell recordó que la lucha del día a día de ONFI y todos sus integrantes es «mejorar la amabilidad de los espectáculos», e intentar «que no prime el aspecto agresivo y si el de respeto».
Explicó además que en el fútbol de varones «se apunta a mantener el nivel», pero en «las categorías de niñas, se apunta a un crecimiento sustancial», donde en diez años de funcionamiento del Departamento de Niñas se consiguió llegar a dos mil que juegan aparte del fútbol mixto.
Por ese motivo es que este año, además de los equipos para las 63 Ligas, ANTEL colaboró con las camisetas, pantalones y medias de 20 clubes de niñas, cuya participación es muy importante para la presidenta del ente, la ingeniera Carolina Cosse: «Incluir a las niñas en estas actividades es muy importante para la educación de todos los niños».
Cosse contó que hace algunos días, en oportunidad de la inauguración de la canchita de baby fútbol del ANTEL Arena «vimos cuadros de niños y niñas que juegan juntos. Algunos tienen una capitana…», y aseguró que le parece «importante ver que de la misma forma que en nuestra querida escuela pública se ve el carácter democratizador con niños y niñas, hijos de madres y padres que hacen cosas diferentes que se sientan juntos, otras actividades se van impregnando de ese mismo carácter y el hecho de que las niñas jueguen en el mismo cuadro que los niños, también es democratizador«.
Además, explicó que a pesar de los grandes avances del ente, y de que el deporte es una actividad muy buena para el marketing, este «construye valores a través de acciones, y que ANTEL pueda ayudar a que no se pierda el contacto presencial es lo mas importante. Por un lado hablamos de muchísima tecnología, de conocimiento… pero por otro, tenemos los pies en la realidad, tratando de fomentar que nos hablemos, que la gente se reúna, que se vea…», porque «el contacto personal es insustituíble. Por eso ANTEL siempre va a estar. ¡Sigamos avanzando!».
«Los valores inculcados desde la niñez hacen posible la construcción de hombres mujeres en el futuro», destacó el Dr. Alfredo Etchandy, actual asesor de ONFI, quien agradeció el aporte que viene teniendo el ente en los últimos años, para con el fútbol infantil.
El expresidente de ONFI (2006-2014), agregó además que «el futbol infantil es una verdadera familia, y todos juntos demostando, semana a semana, esa posibilidad de hacer algo por esa sociedad uruguaya».