La Secretaría Nacional del Deporte (SND), en el marco de sus políticas de promoción de actividades deportivas en el país, impulsa los programas de Escuelas de Iniciación Deportiva. Dentro de ellos se encuentran las Escuelas de Fútbol «Gol al futuro – Ejército Nacional – ONFI«, con las cuales se busca ampliar el espectro de propuestas deportivas dirigidas a niños, jóvenes y adolescentes con un carácter inclusivo y recreativo.
El lanzamiento de esta segunda etapa de Escuelas tuvo lugar este pasado jueves en la Sala de Actos de Presidencia de la República, y estuvieron presentes el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; el comandante en jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos; y el presidente de ONFI, Luis de Melo.
Objetivos del programa:
– Promover la iniciación a la práctiva deportiva en los niños y adolescentes del país, impactando de manera relevante en el número de practicantes, contribuyendo a una mayor inclusión social, equidad de género y formación de ciudadanía.
– Potenciar el desarrollo de habilidades deportivas básicas en los niños y adolescentes, facilitando el acceso a posteriores etapas de perfeccionamiento técnico en el ámbito de clubes o federaciones y la práctica del deporte recreativo en el ámbito comunitario.
– Revertir la situación de inequidad en el acceso y permanencia de la mujer al deporte.
– Contribuir a la extensión del tiempo educativo de niños y adolescentes a través de las escuelas deportivas organizadas fuera del tiempo escolar, favoreciendo el tránsito entre la educación primaria y la educación media básica.
Estas escuelas son totalmente gratuitas para niños y niñas, y están dirigidas especialmente a aquellos que no estén accediendo a otra propuesta deportiva.
Se llevan adelante con una triple frecuencia semanal en instalaciones del Ejército Nacional, con materiales, seguimiento y evaluación de la SND, y orientadores seleccionados por ONFI.
Tienen un perfil totalmente recreativo, alejado de la competencia, con atención a la vinculación del niño al centro educativo y al sistema de salud y se espera puedan alcanzar todos los departamentos del país.